¿Quiénes somos?

¿Quién es Ildefonso Espinosa?

Es una empresa familiar, enclavada en el parque natural de SIERRA MÁGINA, en Pegalajar (Jaén), que obtiene su aceite de una forma artesanal, por el sistema de centrifugación en frío de la aceituna triturada, de la variedad picual, de la que se obtienen unos aceites, con alto contenido en ácido oleico, polifenoles, vitamina E y, de gran estabilidad, muy frutados, y ligeramente amargos, cuyo color varía desde el verde intenso al amarillo dorado.

Nuestro entorno

Sierra Mágina es un macizo montañoso integrado en el sistema subbético que se extiende por el centro sur de la provincia de Jaén, penetrando sus estribaciones en la provincia de Granada por la Sierra de Alta Coloma. Sus límites están más o menos definidos por el valle del Guadalquivir al norte, al este por el río Guadiana Menor y dehesas de Quesada, al sur por el río Guadahortuna y al oeste por el río Guadalbullón.

Esta formada por un núcleo principal que supera los dos mil metros: 2.167 m del Pico Mágina, Peña de Jaén (2.157 m), Cerro Cárceles (2.060 m), Pico Almadén (2.032 m), Cerro Ponce (2.005 m), Miramundos (2.077 m) etc. y estribaciones separadas en mayor o menor medida del núcleo principal: Alta Coloma, Sierra Cruzada, etc. Sobresaliendo algunas como islas en el mar de olivos de la campiña como son Aznaitín (1740m), La Golondrina, Etc. El relieve es siempre muy escabroso, y las pendientes alcanzan valores medios del 30% en algunos puntos.

El núcleo de la sierra se encuentra bajo la protección de parque natural como Parque Natural de Sierra Mágina. Afecta a los municipios de Albanchez de Mágina (antes Albanchez de Úbeda), Bedmar, Belmez de la Moraleda, Cambil, Arbuniel, Huelma, Jimena, Jódar, Mancha Real, Pegalajar y Torres, con una población en torno a los 50.000 habitantes.

PEGALAJAR

Pegalajar es un municipio español de la comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, Andalucía. Un parte de su territorio municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Mágina.

En la localidad del mismo nombre se encuentran el arco de la Encarnación, que es un edificio gótico del siglo XV y la iglesia dedicada a la Santa Cruz, templo renacentista del siglo XVI, que sufrió grandes daños en la guerra civil española y de la cual podemos destacar su torre campanario, que es un resto de la antigua fortaleza medieval.